Las manos de dos ejecutivos señalan a un iPad para representar cómo identificar a un coach profesional

Identificar a un coach profesional

Son muchas las personas que se preguntan cómo identificar a un coach profesional. En esta publicación abordaremos algunas características que debe tener un buen coach para ser considerado un profesional del coaching.

Identificar a un coach profesional

Lo primero que tenemos que hacer para identificar a un coach profesional, es comenzar por definir quién es un coach profesional. Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra profesional se define así: “Dicho de una persona que ejerce una profesión”. En este caso, podemos decir que un coach profesional es aquel que se dedica a la profesión del coaching.

La profesión del coaching

Analicemos las características esenciales de toda profesión. Las profesiones son ocupaciones que requieren de conocimiento especializado, formación profesional (en este caso sobre todo se requiere de una certificación de competencias), control sobre el contenido del trabajo, autorregulación (organización propia mediante colegios profesionales, gremios, asociaciones, federaciones, etc), espíritu de servicio a la comunidad, y elevadas normas éticas (deontología profesional).

Una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad. A quien la ejerce se le denomina profesional. En nuestro caso particular, quien ejerce el coaching se conoce como coach profesional.

Formación profesional

La International Coach Federation (ICF) es la mayor organización de coaches profesionales a nivel mundial. Cuenta con más de 36,000 coaches repartidos entre 143 países. Además, tiene una reputación de más de dos décadas de trayectoria en la promoción de los más altos y exigentes estándares éticos y de calidad en la profesión de coaching.

En la actualidad existen muchos cursos de formación en coaching en el mercado. En este sentido, la ICF recomienda que quienes deseen recibir formación como coach profesional lleven a cabo un programa acreditado por ellos a nivel ACTP o aprobado a nivel ACSTH y CCE antes de iniciar su práctica.

Una formación sólida y basada en los principios de la ICF prepara a las personas para los desafíos que como coach profesional van a tener que enfrentar. Los programas de formación acreditados (ACTP) o aprobados (ACSTH y CCE) por ICF son revisados de forma continua para verificar que cumplen con los más altos estándares de calidad, cubriendo todas las competencias clave del coach profesional. Adicionalmente, se aseguran que el profesorado, estructura de curso¡ , profesionalidad y ética aspiren a la excelencia en la formación de coaches profesionales.

Definición de coaching profesional

Con el fin de darle un carácter más profesional al término y ayudarte a comprender las características que te permiten identificar a un coach profesional, voy a presentarte la definición de coaching de ICF, es decir, International Coach Federation:

“El coaching profesional se fundamenta en una asociación con un cliente a través de un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que inspira a maximizar el potencial personal y profesional”.

Coach profesional

Cuando hablamos de identificar a un coach profesional, podemos afirmar que es un profesional que requiere evidenciar competencias clave y  respetar un Código Ético.

Las competencias clave del coaching han sido desarrolladas para fomentar una mayor comprensión sobre las habilidades y los enfoques que los coaches utilizan actualmente para dedicarse a esta profesión.

Por otro lado, el Código Ético está diseñado para proporcionar el marco de referencia apropiado, definir la responsabilidad y las normas de conducta que deben evidenciar todos los miembros que se dedican al ejercicio de esta práctica. El Código Ético no es más que un conjunto de valores y normas formuladas para ser asumidas por quienes llevan a cabo correctamente esta actividad profesional.

Ambos aspectos, evidenciar competencias y adherirse a un Código Ético, son elementos de los que un coach profesional te va a hablar desde el inicio de la relación.

Competencias y ética en la práctica

Para darle un carácter más práctico al tema, analicemos un ejemplo de cómo un coach debe actuar en función de competencias y otro ejemplo de cómo debe actuar alineado al Código Ético.

De acuerdo a las competencias de ICF, una de las cosas básicas sobre las que se considera que existe una relación de coaching profesional entre las partes en coaching, es cuando en el proceso se establece un acuerdo. Entiéndase por acuerdo un contrato escrito que define las responsabilidades de cada parte.

Por el lado ético, un coach profesional cuida que no exista un conflicto de intereses y no se involucra sentimental o sexualmente con sus clientes. Además, se abstiene de realizar cualquier tipo de discriminación ilegal en el ejercicio de sus actividades profesionales. Esto en relación a temas de edad, raza, género, etnia, orientación sexual, religión, nacionalidad o discapacidad.

Uso de preguntas poderosas

Puedes identificar a un coach profesional porque se caracteriza por hacer preguntas poderosas y escuchar con paciencia. Si escuchas a un coach darte consejos o decirte las cosas que piensa de forma regular, esta persona no está alineada con las competencias.

Un indicador muy claro de la competencia de escuch para identificar a un coach profesional, está en permitir que la mayor parte de la conversación durante las sesiones de coaching, la lleve a cabo el cliente.

Las preguntas son parte de la competencia creación de conciencia. De acuerdo a las competencias de ICF, puedes identificar a un coach profesional porque tiende a hacer preguntas sobre el cliente, su forma de pensar, valores, necesidades, deseos y creencias. Adicionalmente, tiende a cuestionar al cliente para ayudarle a explorar más allá del pensamiento actual. Igualmente, es capaz de indagar para mejorar la comprensión y claridad de la conversación.

Clarifica qué no es coaching

Al iniciar una relación de coaching, puedes identificar a un coach profesional porque tiende a clarificar qué es y qué no es coaching. Cuando el coach profesional descubre que su cliente necesita otro tipo de servicio, le comunicará al cliente con claridad las diferencias entre las profesiones afines. Finalmente, derivará a la persona a otro profesional de ser necesario.

Veamos algunos ejemplos. Muchas veces lo que el  cliente necesita no es coaching, sino consultoría, formación, terapia o mentoría. Por otro lado, cuando de coaching empresarial se trata, el abordaje del coach debe estar en el desarrollo del liderazgo orientado a resultados. No obstante, es la búsqueda de hacer que las cosas sucedan, el coach no debería intervenir como consultor, ni asesorar al cliente. Esto sería algo contraproducente. Además, por más que el coach domine la esencia del liderazgo en las organizaciones, debe evitar caer en consejería. Esto también confundiría al cliente y no es coaching.

No dice qué hacer

Otra forma de identificar a un coach profesional, es observar que estimule y ayude al cliente a diseñar acciones que lo coloquen rumbo hacia lo que quiere lograr. Toda sesión de coaching la debe terminar ayudando al cliente a diseñar un primer paso de acción. Esto es clave, los profesionales del coaching promueven la experimentación activa y el autodescubrimiento a través del hacer. La idea es poner en práctica lo que se ha reflexionado durante la sesión.

El cambio en coaching tiene lugar desde la motivación interna del cliente, no desde la imposición directa del coach.  Desde hace unos años, han cobrado fuerza algunas corrientes de coaching coercitivo que tienden a imponer el cambio. De acuerdo a una publicación del blog de Harvard Deusto, titulada “Coaching Coercitivo, un método polémico para motivar”, el autor afirma que para motivar a una persona existen numerosos métodos. No obstante, no todos son éticos o pretenden fomentar una motivación positiva en el individuo. Este es el caso del coaching coercitivo, una táctica que ha creado gran controversia por utilizar estrategias agresivas y radicales.

De forma categórica quiero afirmar que un coach no te dice qué debes hacer. Te estimula a diseñar acciones y ponerte en marcha, pero tú eres quién decide qué y cuándo debes hacer lo que hay que hacer. Por lo tanto, esto es clave para identificar a un coach profesional.

Debería estar credencializado

Las credencializaciones profesionales hoy en día cobran más valor ante la aparición de muchas personas, que con solo una corta formación en coaching, se autoproclaman coaches profesionales. Seguro cuentan con los conocimientos y habilidades básicas, pero aún les falta cumplir con  las horas de experiencia suficientes como para catalogarse profesionales.

Es importante nombrar las cosas como son. Un profesional puede estar certificado como coach, más no credenciazializado profesionalmente. La distinción está en que una certificación garantiza formación, pero no experiencia. Por ejemplo, otra práctica común es profesores de cursos que se autodenominan Máster Coaches. De acuerdo a los estándares de la profesión establecidos por ICF, un Coach Máster Certificado (MCC) ha evidenciado más de 200 horas de formación y 2,500 horas de experiencia.

Una publicación de la Asociación para el Desarrollo del Talento (TD.org) aborda por qué los profesionales deberían buscar una credencial.  En dicho artículo citan a George Rogers, subdirector ejecutivo de la International Coach Federation (ICF). Rogers explica que una credencial es especialmente importante en profesiones no reguladas como el coaching.

El valor de una credencial se debe en parte a su rigor. Por experiencia propia te puedo asegurar que el proceso es largo y puede ser desalentador, pero también es tremendamente gratificante. A mí me tomó un año poder adquirir mi crendencialización como Coach Profesional Certificado (PCC) ante la ICF.

Beneficios del credencial

Un coach profesional credencializado se ha sometido a un proceso riguroso para demostrar que cumple con las calificaciones establecidas. Además, el proceso permite comprobar de forma objetiva que está bien formado o certificado, y que actúa de forma competente y ética.

De acuerdo a George Rogers, en el caso de los coaches profesionales credencializados por la International Coach Federation, todos los titulares de credenciales han completado una capacitación con requerimientos específicos para poder ejercer el trabajo. Esto quiere decir que no cualquiera certificación es considerada válida. Adicional a la formación, y más importante aún, está el requisito de haber acumulado suficiente horas experiencia. De hecho, existen tres niveles de crendencialización de acuerdo a la experiencia: ACC (100 horas), PCC (500 horas) y MCC (2,500 horas). Si te interesa revisar en detalle estos requerimientos solo tienes que hacer clic aquí.

Además, las credencializaciones se otorgan sobre la base de haber aprobado las evaluaciones de conocimientos y evidenciar determinadas habilidades dependiendo del nivel. Esto se hace mediante mentorías expertas y sesiones grabadas dónde el coach debe evidenciar las competencias que permiten identificar a un coach profesional.

Al exigirle a los profesionales tener credenciales para ejercer el coaching, las organizaciones y clientes muestran su preocupación por el desempeño de la profesión. Además, ayudan a aumentar la calidad de los servicios que reciben.

Reflexión final

Espero que puedas apreciar que existen muchas características sobre las que puedes identificar a un coach profesional. Si deseas contratar los servicios de profesionales del coaching debidamente credencializados, solo tienes que visitar el sitio de la International Coach Federation. Siempre vas a poder consultar si el coach que quieres contratar está en incluido en su directorio de coaches profesionales credencializados.

Un verdadero profesional está en capacidad de adaptarse a tus necesidades, te brindará el máximo valor y te aportará un retorno seguro sobre tu inversión. Las ciencias humanas no son exactas, pero ten la seguridad que las características expuestas en esta publicación, aumentarán notablemente las posibilidades de recibir los beneficios que aporta el coaching.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

2 comentarios en “Identificar a un coach profesional”

  1. Pingback: Liderazgo orientado a resultados | Coaches Profesionales

  2. Pingback: Esencia del liderazgo | Coaches Profesionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios de Facebook

MENSAJE

Llena este formulario y responderemos tu consulta en un máximo de 24 horas.

mensaje

Llena el formulario a continuación y te responderemos en un máximo de 24 horas para responder a tu consulta.